Page 87 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

A los que respiran el humo del tabaco ambiental se les llama fumadores pasivos.
¿Qué es el humo del tabaco ambiental?
Los no fumadores de estas dos fotografías están experimentan do los efectos del humo del tabaco ambiental. Al aire que contie ne sustancias del humo del tabaco que exhalan los fumadores o que despiden los puros, cigarros y pipas encendidos se le llama humo del tabaco ambiental. Alhumo que despiden los cigarri llos, puros o pipas encendidos se le llama humo lateral. A las personas que se ven obligadas a respirar el aire que contiene sus tancias del tabaco se les llama fumadores pasivos.
El humo es fácil de ver en la primera foto. Los no fumadores que respiran el humo del tabaco ambiental pueden experimentar muchos de los efeaos que los fumadores experimentan al Inha lar el humo directamente.
¿Están respirando humo del tabaco ambiental los no fumadores de la segunda foto? La respuesta es "si". Aunque el humo no se pueda ver, el no fumador inhala el aire que contiene monóxido de carbono, alquitrán, nicotina y menos oxígeno. Los no fumado res que se encuentran más cercanos a los fumadores respiran cantidades mayores de estas sustancias y sienten más efectos. Pueden experimentar latidos acelerados del corazón, dolor de cabeza, mareos o náuseas. Algunos pueden ser alérgicos al taba co y sufrir, o agravárseles, ciertas enfermedades.
dejar el tabaco; por qué no lo han hecho ya; y qué opinan del efecto del humo en los demás. Pídales que traten de entrevis tar a 3 ó 4 personas sí pueden. Antes de ver esta unidad, recoja los datos de la clase y comente cada punto. Puede estudiar también la relación entre las razones para comenzar a fumar y la edad de comienzo y por qué a muchos fumadores les gusta ría dejarlo pero no pueden.
Pida a sus alumnos que obser ven la fotografía de la página 52 y lean las frases de alrededor.
Pregunte: ¿Qué podríais decir sobre fumar después de ver esta fotografía? (Acepte todas las respuestas razona bles, tales como que los fumadores tienen una mayor probabilidad de tener los dientes manchados, mai aliento, oior de tabaco en su ropa, enfermedades asocia das ai tabaco, etc.)
Pregunte: ¿Qué tres sustancias perjudiciaies hay en ei humo del tabaco? (Nicotina, alqui trán y monóxido de carbono.)
Repase cómo afecta cada una de estas sustancias ai cuerpo y ios probiemas de salud que provoca.
Escriba "humo de tabaco am biental" en la pizarra. Explique que es el aire que contiene sus tancias dei humo de tabaco exhaiado por los fumadores o despedido por los cigarros encendidos. Escriba "hum o late ral" en la pizarra. Explique que el humo lateral es el humo que sale despedido de los cigarros, puros o pipas encendidas. Escriba "fumador pasivo" en la pizarra. Expiique que es la persona que se ve obligada a respirar el humo del tabaco ambiental.
Pídales que lean las páginas 52- 53 para descubrir ios efectos dei humo dei tabaco ambientai. Pídaies que observen ias foto grafías de ia página 53.
Pregunte: ¿Quiénes sienten probabiemente ios efectos más fuertes del humo del tabaco ambiental?(Los que están sentados más cerca del fumador.)
Pregunte: ¿Quiénes son fuma dores pasivos? (Todas las personas que están respiran do el humo del tabaco am biental.)
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Que los alumnos escri ban una quintilla humorística para expresar los efectos per judiciales del tabaco. Utilice estas bases: las líneas 1, 2 v 5 riman entre sí y tienen de ocho a diez sílabas cada una. Por ejemplo: 1. Había una vez una chica que se llamaba Asunción; 2. Que guardaba el tabaco en un cajón; 3. su madre lo encon tró; 4. Y le dijo "¿No sabes, hija mía, 5. Que fumar es perjudicial para el corazón?
DISCOVER; APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 53