Page 88 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Pida a sus alumnos que obser ven las fotografías de la página 54. Pida ejemplos de lugares públicos donde está prohibido fumar (hospitales, ascensores, ciertas oficinas y medios de transporte de trayecto corto) o donde hay áreas especiales para fumadores, (ciertos edificios, medios de transporte de larga distancia, etc.).
Dirija la atención de los alumnos hacia la página 55.
Pregunte: En esa fotografía, ¿veis pruebas de los efectos que produce el tabaco: dien tes manchados por el alqui trán, puntas de los dedos amarillentas, arrugas o pro blemas de salud? (No.)
Pregunte: ¿Por qué la publici dad no muestra los efectos secundarlos perjudiciales del tabaco? (Quiere vender el producto.)
Explique que a menudo en los anuncios se envían mensajes ocultos para hacer que las per sonas lleguen a conclusiones que no son ciertas o para evitar decir la verdad sobre el consu mo de ese producto.
¿Cuáles son los riesgos del humo del tabaco ambiental para tu salud?
Las investigaciones médicas han demostrado que el humo del tabaco ambiental puede hacer daño a los familiares y a otras personas que viven o traba- Jan rodeados de fumadores. Los que viven rodea dos de personas que fuman pueden acostumbrar se tanto a los efectos perjudiciales del tabaco que terminan por no darse cuenta de ellos.
Los hijos de fumadores tienen una mayor probabi lidad de tener bronquitis y otras infecciones respi ratorias. Los esposos de fumadores también tie nen más probabilidad de contraer enfermedades, e incluso cáncer de pulmón, que ios esposos de no fumadores. Los investigadores calculan que varios miles de adultos no fumadores mueren todos ios años de cáncer de pulmón u otras enfer medades producidas por respirar el humo del tabaco ambiental. Los no fumadores están recla mando su derecho a respirar aire limpio, y para proteger este derecho se han aprobado leyes y normas que prohiben fumar en determinados lugares públicos. Ejemplos de estos lugares son hospitales, ascensores, algunos edificios públicos y oficinas V medios de transporte (autobuses, tre nes) de trayecto corto. En ios medios de transpor te de largo recorrido y en otros edificios públicos, se han diferenciado áreas para no fumadores y fumadores.
Estamos llegando a ser más conscientes de la Importan cia del aire limpio en ios lugares de trabajo.
¿Enquéotrasáreascreesquedeberla prohibirsefumar?
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
54
En CLialquiefsibo CHiblicocerratío oonóe ios no fumaoores no pueden evitar respiraf e) humo
DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nívei 6
Actividades Compiementarias
1. Pida a sus alumnos que entrevisten a personas fumado ras para que averigüen por qué fuman. Haga que estudien los datos obtenidos hasta decidir las seis u ocho razones más comunes. Divida la clase en gru pos y pida a cada grupo que desafíe una razón para fumar o consumir de cualquier otra forma el tabaco, y que piense en actividades alternativas que sean más saludables y que
Impliquen menos riesgo. Pida a los grupos que pongan en común sus trabajos. Pueden elaborar un póster que sea atractivo y muestre sus Ideas. Por ejemplo, para desafiar la respuesta de que fumar es rela jante, un póster puede mostrar otras alternativas a fumar tam bién relajantes como hacer ejercicio, leer, meditar, escu char música o hacer manuallda- des.