Page 65 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Usar tu imaginación no sustituye a estudiar o a prac ticar una habilidad, pero puede hacer que sientas que tienes control y puede prepararte para el éxito ¡y no cuesta casi nada de esfuerzo! vas a obtener los mejores resultados sin esforzarte demasiado y sin esperar resultados rápidos. Algunas cosas pueden mejorarse Inmediatamente, pero otras pueden cos tar algún dempo. Debes tener paciencia, estar atento a los resultados y no desanimarte. Te vas a sorpren der cuando veas lo efectiva que es esta habilidad.
¿Cómo pueden ayudarte las imágenes mentales a controlar la tensión?
¿Te has sentido tan ansioso por hacer bien un exa men o ganar un partido que te "has quedado en blanco"? A veces los alumnos se ponen tan tensos en los exámenes que no pueden pensar bien en lo que han estudiado. A veces los deportistas se ponen tan tensos durante un partido que hacen mal las cosas sencillas que han hecho bien muchísimas veces. Las Investigaciones han mostrado que niveles altos de tensión pueden afectar de esta manera a nuestras capacidades.
Como ya has aprendido, las técnicas de relajación pueden ayudarte a controlar la tensión. Tu imagina ción también te puede ayudar a relajarte y a mejorar tu actuación ya que te prepara para algo que te va a producir tensión.
Ampliación a Otras Areas
Lengua; Educación Artística; Explique que el ritmo es un cambio que sucede de forma regular. El ritmo y el movimien to se pueden oir, sentir y ver. Pida a sus alumnos que se rela jen y utilicen sus sentidos tanto como ies sea posible para ima ginarse ei movimiento y el ritmo de las siguientes situacio nes: ei viento en ios árboles, las olas del mar y las mareas, los
Yu Imaginación puede ayudarte 33
campos de trigo moviéndose al compás del viento, caballos ai galope o un conejo que salta. Pida a sus alumnos que escri ban un poema acerca de estas imágenes. Después, anímeles a que ilustren su poesía. Muestre las poesías Junto con un dibujo sobre la Imagen hecho con témpera o pintura pastel.
DISCOVER:APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 33
El parque es el lugar preferido de Ana. Cuando se siente tensa, se relaja imaginándo se en el parque escuchando a los