Page 164 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

No- ííenveo -pxs^ c^o-é- oe/i/ ive/Tlooto. No/Íáo -ao 'p/a'i^eoto'.
P-U/©cl/6& oorri/ete^ •QAA/SnyQ/>.
Muestre a ios alumnos ios dos obje tos, empezando por el más viejo. Explique que tiene muchos años y que tiene un gran valor sentimental para usted. Expiíqueies lo que esto significa. Luego enséñeles el objeto nuevo. Dígales que, aunque el obje to nuevo tiene una apariencia física mejor, para usted tiene menos valor, porque carece de ese valor senti mental. Pida a ios alumnos que des criban sus objetos favoritos.
Cómo Enseñar las páginas 6-7
Pasen a la página 6 y pídales que observen el dibujo.
Pregunte: ¿Qué creéis que le ha pasado ai niño? (Ha hecho algo bien.) ¿Creéis que se siente satis fecho de lo que ha hecho? (Sí.)
Lea el texto.
Pregunte: ¿Creéis que este niño ha tratado de hacer algo lo mejor que ha podido? (Sí.) ¿Por qué debemos hacer las cosas lo mejor que podamos? (Si tratas de hacer las cosas lo mejor que puedes, te salen realmente mejor y te sien tes más satisfecho.)
A yude a ios alumnos a recordar las cosas que pueden hacer bien y que mencionaron en la unidad anterior. Luego, pídales que digan alguna cosa que no hagan dema siado bien y que les gustarla mejo rar.
Observen el dibujo de la página 7.
Pregunte: ¿Por qué llora el niño? (La casa que estaba construyen do no le ha salido bien.)
Dígales que pueden asegurar que el niño lo ha tratado de hacer lo mejor que ha podido y que quería que la casa le saliera bien.
Pregunte: ¿Por qué no le ha sali do bien la casa si lo ha hecho lo mejor que ha podido? (A veces las cosas no nos salen como queremos.)
Muestre la tarjeta con la palabra "error" para que la definan como algo que quisiéramos haber hecho de otra manera. Luego lea el texto.
Pregunte: ¿Ha cometido algún error el niño ai construir la casa? (Sí.)
Explique que todo el mundo comete errores y que ios errores son parte de ser humano. Expli que de qué forma ios errores son útiles si aprendemos de ellos.
Ampliación a Otras Areas
Lengua, y Expresión Plástica y Visual: Se trata de que cada alumno elabore su propia pági na individual del libro de prota gonistas de la ciase. Debe empezar con su nombre, fecha de nacimiento y algunas de sus cualidades. Luego, en el espacio que quede, se dibujarán a sí mismos. Después, pregúnteles si todos se merecen que les quieran.
A continuación, diga a ios niños que va a recoger las hojas, pero que lo hará de uno en uno. Pídales que, cuando vayan a dársela, le pregunten "¿Por qué me quieres?". Comience a reco gerlas. Cada vez que un niño le haga esa pregunta, mire su dibujo, mírelo a él o a ella con afecto y sonriente, y respónda le: "Porque eres...". Complete la
¿Por qué te quieren? 7
frase siempre con una caracte rística física sobre la que ellos no tengan ningún control y que hayan reflejado en su dibujo. Por ejemplo:
• "Porque eres alto"
• "Porque eres baja"
• "Porque tienes ios ojos azules" • "Porque tienes ios ojos marro
nes"
• "Porque eres morena"
• "Porque eres rubia"
• "Porque tienes la nariz grande" Procure repetir la característica pero con distintas variantes: a una niña alta, porque es alta; a una baja, porque es baja... También puede hacer esta acti vidad, si lo prefiere, respondien do simplemente: "Porque eres tú, (añada el nombre del niño)" o "Porque te lo mereces".
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NÍVél 1