Page 165 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1
P. 165
Cómo Enseñar las Páginas 8-9
Explique que, cuando algunas personas cometen un error, se dicen a sí mismas cosas como "No valgo nada" o "Sov un tonto". Diga a los alumnos que frases de este tipo no nos ayu dan a aprender de nuestros errores. Pero que frases como "Podría hacerlo mejor si..." o "Puedo preguntar a alguien cómo hacerlo" nos ayudan a aprender de nuestros errores. Nos animan a mejorar. Cuando Intentemos hacer o aprender algo, nos podemos decir cosas como: "Estoy aprendiendo a nadar" o "Me alegro porque lo he hecho bien".
Pida a los alumnos que vayan a la página 8 y observen el dibujo.
Pregunte: ¿Quiere el papá que su hijo se sienta mejor? (Sí.) ¿Por qué? (Sabe que su hijo no se siente bien porque ha cometido algunos errores y no ha podido hacer bien las cosas.) ¿Os parece que el papá va a querer menos a su hijo porque la casa no le ha salido bien? (No.)
Lea el texto para que los alum nos sepan por qué el niño merece que le quieran. Enseñe la tarjeta con la frase "mereces que te quieran". Explique que todos, aun los que comenten muchos errores, merecen que les quieran porque son seres humanos y todos los seres humanos merecemos que nos quieran.
Pregunte: ¿Creéis que el papá va a ayudar a su hijo a pesar de que ha cometido un error? (Si.) ¿Por qué? (Porque el niño merece que le quieran.) ¿Por qué el niño ha pedido ayuda a su papá? (Porque sabe que su papá le quiere y le va a ayudar a sentirse mejor, porque quie re hacer mejor la casa.)
T-ú/ -cT/eí» 'U/nxi/ -p/e/Z/íWrui/. <|U/€- •le- c^uÁ/e^to/rv.
8 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivei 1
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NlVél 1
GUIA PARA EL PROFESOR 8
1. Lea o cuente un cuento en el que el personaje no pueda hacer algo y, después de Inten tarlo muchas veces, lo consiga. Comente que el cuento nos enseña que es Importante ser tenaz. Pida a los alumnos que escriban su propio libro titulado "Creo que puedo hacerlo". Anímeles a que cada uno escri ba y haga un dibujo para ese libro sobre aigo que, en algiin momento, haya pensado que nunca iba a poder hacer y que, después de intentarlo una y otra vez, finalmente lo haya conseguido. Deje ei libro a dis posición de ios niños en la biblioteca del aula.
2. Haga un círculo grande en el suelo que se llame "Circulo para compartir". Cada niño entrará en el circulo para contar algo que haya conseguido después de haber cometido muchos errores (por ejemplo, atarse los zapatos, patinar, decir el abece dario). Dígales que pueden estar satisfechos de lo que han conseguido. Deles una palmadi- ta en el hombro. Que se den unos a otros una palmada en el hombro por no haberse rendi do a pesar de haber fallado ai principio, y por haber resuelto un problema. Algunos temas pueden ser: ayudar a los ami gos, pensar en nuevas ideas, dominar una habilidad en clase o haciendo deporte, etc.