Page 169 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Unidad 4
Visión General de la
Unidad 4
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida y el comentarlo de las páginas 12-15 sobre cómo pueden reconocer que están tris tes V qué pueden hacer cuando se sienten así. Identificarán a algunos adultos que les pueden ayudar cuando tengan un problema.
Elegirán una alternativa saludable para afrontar la tristeza
Preparación Previa: Transparencia 2. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 4.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Gula para la Transparencia 2 y en las Fichas de Instrucciones y Consejos 3 y 4.
Idea Principal
Todos nos sentimos tristes a veces pero hay muchas cosas que podemos hacer cuando nos sentimos asi. Se puede expresar un sentimiento de diversas for mas, Incluyendo la comunica ción no verbal.
Los alumnos:
• Explicarán qué pueden hacer para sentirse mejor cuando están tristes.
• Explicarán que hablar con un adulto y pedirle ayuda puede ser una buena Idea.
• Explicarán la Importancia de expresar los sentimientos de una manera apropiada.
Motivación Previa ¿Cómo te sientes hoy?
Haga una brainstorming (lluvia de Ideas) para obtener un lista do de palabras relacionadas con las emociones. SI puede, claslfl- quelas como emociones con las que nos sentimos bien y emo ciones con las que no nos senti mos bien. Pregunte a los alum nos qué puede hacer una perso na para cambiar un sentimiento con el que no se encuentra bien o para sentirse mejor. Haga una lista de estas actividades y escrí bala en la pizarra o en un cartel que los niños puedan tener a la vista durante más tiempo.
¿Oio/é Ivu/ecLeo Ivaoe/Z/
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1
ouxvnxixS'
-p/l/eoou/pxixio-
o a u a I c l c L ® '
onocut?
\AÁyCÁ/&
^/r\^pÁoA/s-
T®cI®6 Tbso oeml¿/nru90 TaaX cL& n>e<z. •&r\j cxixvrbcLo-, ¿Qu/é |vu/ecL©& haoe/h ou/a/rbcLo- te. í>t€mXao ctóC?
12 DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivei 1
Actividades Compiementarias
1. Diga a los alumnos que va a leer algunas frases y que quiere que levanten la mano cada vez que oigan algo que se puede hacer cuando se está triste:
2. Haga un cartel con estos tres puntos bajo el titulo "Pedir ayuda": 1. Cuenta lo que te ha pasado; 2. Describe cómo te siehtes; 3. Pide lo que quieres o
• Digo, "me siento enfadado". necesitas. Explique que ésta
(SI.)
• Lloro cuando me hago daño.
(SI.)
• Busco a mi madre o a mi padre
cuando estoy asustado. (SI.)
• Doy patadas cuando estoy
enfadado. (No.)
• Hablo con alguien si estoy tris
te. (SI.)
puede ser una manera de pedir ayuda. Luego pida un voluntarlo para que le escuche como si fuera un adulto de confianza, mientras usted hace un role-pla- ying (juego de roles) en el que utilizará los tres pasos para pedir ayuda, un problema podría ser "Hace dos días que se ha perdido mi perro". Pida dos voluntarlos más para que hagan un role-playlng sobre otro pro blema. Elija un tercer problema, distribuya a los alumnos por parejas y deles un papel para que lo representen, siguiendo los tres pasos.