Page 170 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

é
Cómo Enseñar ias Páginas 12-13
Pregunte: ¿Qué cosas hacen que os sintáis bien? ¿Qué cosas os alegran? ¿Cuándo os sentís feli ces? (Favorezca que los niños compartan algunas situaciones.)
Pida a los alumnos que obser ven los dibujos del niño de la página 12. Explique que las per sonas no siempre están conten tas pero que no pasa nada. El tener emociones con las que nos sentimos mal es natural. Solicite algún voluntarlo que deduzca por qué el niño se sien te así y señale que la expresión de su cara expresa cómo se siente. Diga a los alumnos que nuestros gestos, nuestra cara, revelan cómo nos sentimos aunque no digamos nada, aun que no usemos las palabras. Explique que el lenguaje del cuer po es una manera de comunicar se sin usar palabras, con acciones y gestos. Luego lea la frase que sigue al dibujo para que los alum nos sepan algo más a cerca de estos tipos de sentimientos.
Pregunte: ¿Qué podría hacer que una persona que está triste se sintiera mejor? (Deje que los alumnos especulen; podrían Incluir hablar con un adulto, jugar a algo, leer un cuento Interesante, decirse cosas positivas a si mismo.)
Pida a los niños que pongan en común cómo se pueden sentir mejor cuando están tristes. Haga hincapié en que es Inapro- plado expresar la tristeza de forma destructiva o no respe tando los derechos de los otros. Pase a la página 13 y centre la atención de los alumnos en los dos dibujos. Después lea la frase que acompaña a cada dibujo. Explique que hablar con alguien puede ser positivo porque un adulto puede dar Ideas de cómo afrontar la situación que provo có el sentimiento de tristeza. Dígales, con toda claridad y énfasis, que nadie nos puede ayudar si nos sentimos tristes y no lo demostramos.
Pregunte: ¿Cómo puede ayuda ros jugar con vuestro animal favorito? (Puede ayudarnos a olvidar el problema, nos relaja.)
Es Importante que les explique que, cuando un sentimiento negativo persiste o les asusta, o cuando estén muy preocupados por alguien, necesitan hablar con un adulto de confianza y pedirle ayuda.
C-uxvnxi®- ^
A/TbO/ haVUx/ cxyrv tii/ -pxupxi/.
Ampliación a Otras Areas
Lengua: "Los niños que sabían pedir ayuda".
Explique a los alumnos que van a Inventar entre todos un cuen to que se va a titular "Los niños que sabían pedir ayuda". Dígales que usted va a comenzar el cuento y ellos tendrán que seguir Inventándolo según les vaya tocando, usted Irá Indican do los turnos.
Explíqueles que el cuento trata de unos niños que tenían un problema muy difícil, pero, como sabían pedir ayuda, lo resolvieron.
Cuando vea que la historia se corta o avanza en una dirección
de no pedir ayuda, recondúzca- la. Intercalando oportunamente una frase, como por ejemplo: "Entonces pensaron: no pode mos hacerlo nosotros solos. ¿Quién nos puede ayudar? Y..." Comience el cuento diciendo: "Erase una vez, hace muchos, muchísimos años, un país muy lejano, donde vivían unos niños que...".
SI quiere, puede grabar el cuen to para poder transcribirlo más tarde. Otro día puede pedir a los alumnos que lo Ilustren y para colocarlo después en la biblioteca del aula.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NlVél 1
oi/oriXe- í/iÁ/ote-,