Page 178 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Loo OTve<i¿c>i/nxi/& •pAi/ScL&TL/ oZcju/ruoo emy^&T/myeAoxLeA.
OU/ZXa/Z/
to del cuerpo o para que éste funcione correctamente.
Pida a sus alumnos que obser ven el dibujo de ia página 20. Enseñe la tarjeta con la palabra "medicinas". Explique que las medicinas son drogas que cam bian el funcionamiento del cuerpo para hacerlo funcionar de una manera especial. Luego lea las frases para la clase. Es importante subrayar que las medicinas, a pesar de que pue den ser útiles para aquellas per sonas que las necesitan, hay que usarías con precaución por que pueden ser perjudiciales si la persona no las necesita.
Pregunte: ¿Por qué un médico puede querer cambiar el fun cionamiento del cuerpo? (Para prevenir enfermedades, curarlas, hacer que el cuerpo funcione de cierta manera si no io puede hacer solo.)
Explique que hay personas, como los diabéticos, que nece sitan una medicina para que su cuerpo funcione con normali dad. Otras, como las personas alérgicas, necesitan las medici nas de vez en cuando.
Centre ia atención de los alum nos en el dibujo de la página 21.
Pregunte: ¿Qué le está dando la médico a ia madre del niño? (Una receta.) ¿Cómo la va a usar la madre? (Se la llevará a un farmacéutico para que ie dé la medicina.)
Explique ia diferencia entre medicinas con receta y medici nas sin receta. Las medicinas sin receta se pueden comprar sin necesidad de la prescripción del médico.
Pregunte: ¿Por qué hay tantas medicinas diferentes? (Por que todas las enfermedades no son iguales y, por lo tanto, no se pueden tratar con la misma medicina).
Lea ias frases a los alumnos para que sepan cómo afectan las medicinas. Enseñe la tarjeta con la palabra "curar". Recalque que sólo el médico sabe cuánto tiem po tardará una persona en curar se y qué cantidad de medicina es necesaria para que se cure.
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: invite al médico escolar (o al del A yuntamiento o a un farmacéu tico) a que dé una charla en clase sobre su profesión y sobre cómo las medicinas pueden ser a la vez útiles y perjudiciales. Se puede realizar esta actividad cuando se estudien los servicios y profesiones asistenciales del barrio, pueblo o ciudad o de la comunidad. Podría sustituirse esta actividad por la visita a una
farmacia o a un almacén de medicinas. La charla podría ser allí mismo. Los niños podrían llevar una grabadora para gra bar las respuestas del profesio nal que respondiera a sus pre guntas acerca de las medicinas, sus tipos y su correcta utiliza ción. También podrían hacer fotografías. Luego, en clase, uti lizarían todo este material para clasificarlo, recordar, hacer un libro de la visita...
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1