Page 185 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Unidad 8
Visión Cenerai de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en ia lectura dirigida y el comentario de las páginas 28-29 sobre cómo las medicinas llegan y afectan a todo el cuerpo.
Preparación Previa:
Se puede encontrar informa ción de apoyo en ia Ficha de Información 2.
Idea Principal
Dado que la medicina circula por todo ei cuerpo, puede afec tar a más de una parte del mismo.
LOS alumnos:
• Explicarán que las medicinas llegan a todo ei cuerpo.
• Describirán cómo los medica mentos ayudan ai cuerpo a combatir ia enfermedad o hacen que ei cuerpo funcione de cierto modo.
• Explicarán por qué las drogas afectan a más de una parte del cuerpo.
Motivación Previa
¿Cómo puede cambiar el funcionamiento del cuer po?
Enseñe a ios alumnos a tomarse ei pulso colocando ios dedos índice y corazón en ios puntos clave. Pídales que se agrupen de dosendosyqueunotomeei pulso al otro en reposo durante 15 segundos. Ei alumno ai que se le haya tomado ei pulso hará ejercicio durante un minuto. Luego, su compañero le tomará ei pulso otra vez. Después de 2 minutos, se lo volverá a tomar. Comente si ha habido algún cam bio. Repita ei ejercicio utilizando el número de respiraciones. Explique que ei cuerpo tiene que recuperarse después de hacer ejercicio y que mientras se hace ejercicio, ei cuerpo cambia para acomodarse a ia actividad.
¿CmTV©- a|eola/n/ cu -Ui/ c/io/e/z/pxs- lo/> OTved^ci/n>a<>?
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NlVéi 1
Lo/ ona/ecL¿oLTua/ <^u/& WmciA -pxi/íjCt cu -Leu c>a/ru^^.
Leu ócuTuja«< Lte/ucu •tcu 'rrx^cUx^i/ncu cu t©cLcu> la/> cLeL ou/e'^|\y®-.
28 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivei 1
Actividades Complementarias
1. Escriba las siguientes frases en un cartel, en tiras de cartuli na o en ia pizarra: "1. Todos podemos hacer algo bien", "2. Todos los hábitos son malos", "3. Las medicinas pueden afec tar a todas las partes del cuer po", "4. Está bien tomar medici nas cada vez que te sientes mal", "5. La medicina que afecta a tu dolor de garganta también puede afectar a los dedos del pie".
Haga un juego con los alumnos en ei que tengan que adivinar las frases que son verdaderas y las que son falsas. Si son falsas, que las corrijan para que sean ciertas (1, 3, y 5 son verdaderas; 2 y 4 son falsas).
2. Pida a ios alumnos que hagan, utilizando un brain- storming, una lista de razones por las que una persona deba tomar una medicina. Céntrese en enfermedades funcionales como ia diabetes o ia epilepsia. Comente que se pueden tomar medicinas para que el cuerpo funcione mejor.