Page 186 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Loa ^rrveAicAyruci/> cw^<xcL<3/rv a¿ ou/e/i/pxs- Oy c<9ATiXaXi/Z/ íoA •em.|e/tmx«cLcucl/eí>.
Loa 'Ta«<ÍÁC4/rLAA •pAi/edeoT^ oa^^jxLo/I/
O/ <^u/& €/t ou/€/z/p>®. |uA-u:Á®/n/&
¿Cómo afectan a tu cuerpo las medicinas? 29
Ampliación a Otras Areas
C onocim iento del M edio: infórmese de cómo afectan las medicinas a otros seres vivos. Eiija dos plantas pequeñas que se parezcan lo más posible. Cultívelas del mismo modo (agua, abono y condiciones). Ai agua que echa a una de ias plantas añádale una aspirina. Los aiumnos podrán ver que ia aspirina afecta ai crecimiento de ia pianta.
Pasee por ia clase siguiendo ei mismo camino varias veces. Expiique que la sangre circula por el cuerpo de forma similar y que siempre vuelve al corazón. La sangre tarda unos 6 segundos en Ir al cerebro y volver al cora zón y 16 segundos en hacer el recorrido de vuelta hasta ios dedos de los pies. Pida a ios aiumnos que pongan la mano sobre ei pecho para sentir ei iati- do dei corazón. Luego, centre su atención sobre ei dibujo de ia página 28. indique que ia sangre circuía para suministrar nutrien tes y oxígeno a los órganos del cuerpo de manera que puedan funcionar correctamente.
Lea ia página 28 para aclarar este aspecto. Expiique que un medicamento puede entrar en el cuerpo directamente (por una inyección), a través de ios puimones (inhaiación) o por ei intestino delgado (ingestión). Haga hincapié en que todos ios medicamentos (y todas las dro gas) alteran el funcionamiento del cuerpo.
Pida a ios aiumnos que obser ven el dibujo de la página 29. Después, iea las frases para conocer los efectos concretos de ias medicinas.
Ayude a ios niños a recordar que ei niño que está en primer plano es el mismo que se sintió mai ia semana pasada y tomó la medicina (unidades 6 y 7).
Pregunte: ¿Parece que ei niño sigue enfermo? (No.) ¿Qué ie ha ayudado a mejorar? (La medicina y los hábitos saluda- bies.)
Pregunte: Si ios niños que están Jugando con el balón se pusie
ran enfermos, ¿cómo podría ayudarles ia medicina? (Podría combatir ia enfermedad, ayu dar ai cuerpo a funcionar mejor.)
Pida a los alumnos que vuelvan a observar ei dibujo dei sistema circulatorio otra vez.
Pregunte: Si tomas una medici na para curar el dolor de gar ganta, ¿la sangre la lleva sola mente a ia garganta? (No.) ¿Por qué no? (Porque el siste ma circulatorio ia lleva a todas las partes del cuerpo.)
DÍSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1