Page 53 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Ampliación a Otras Areas
Educación Artística: Recorte una cartulina de color gris claro en varios trozos. Pida a sus alumnos que nombren "obstáculos" que impiden alcanzar el éxito, como retrasar la tarea, eludirla, olvidarse de ella, no comprenderla, etc. Después pídales que elaboren otra lista con "destructores" de esos obstáculos, incluyendo el control del tiempo, los refuerzos, el esta blecimiento de metas realistas, etc. En cada trozo de cartulina, escriba en letras negras "obstáculos" o "destructor de obstáculos". Pida a sus alumnos que dibujen una esce na o un símbolo que represente la palabra. Repase el papel con rotula dor negro o sombréelo como si fuera cemento o un bloque de pie dra. En un mural, apile los "obstácu los" como para construir una pared y esparza al azar los "destructores de barreras" aparentando que se ha roto la pared. Titule el mural "Aquí empieza el éxito".
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 21
Debes ponerte un plazo realista para terminar el trabajo. Desaflate a terminar el trabajo dentro del plazo fijado.
*Piensa en cómo te vas a premiar cuanóo termines.
Puedes pensar en jugar con tu perro, ver tu pro grama de televisión favorito o ir en bicicleta a casa de tu amigo.
* Cuéntale a un amigo o familiar lo que piensas nacer.
Es más probable que termines el trabajo si le has contado a alguien que lo vas a hacer. Puedes pedirle que te dé ánimos.
Spide ayudacuanúolo necesites, '
Si estás tratando de hacer algo y te parece que no puedes avanzar más, puede ser que necesites ayuda o necesites cambiar tu meta porque es demasiado difícil. Cuenta tu problema a alguien y pide ayuda.
1. ¿Qué cuatro maneras tienes de demostrar que eres responsable?
las resouestas oueden incluir llegar a tiempo, acabar las tareas en el tiempo acorda do, ser fiel a tu palabra y aceptar las conseaiendas de tus decisiones.
2. ¿Qué pasos debes seguir para ponerte metas
realistas y manejar tu tiempo?
Hacer una lista de varias metas, seleccionar las más Importantes v tachar las Que vas terminando
3. ¿Qué seis cosas te yan a ayudar a tener éxito?
fio posponerlascosas, no tratarde escapóte,desafiarte3rerminareltrat^ atíem- 00, pensar en el premio Que K vas a dar al terminar, contar a un familiar o amigo lo Que vas a hacer, pedir ayuda cuando la necesites.
A veces utilizamos actividades como las que se ven en las fotografías para posponer cosas que necesitamos hacer. ¿Cómo se podrian utilizar estas actividades de una mane-
Pídales que hagan una lista de aquellas tareas y actividades que suelen retrasar el alcanzar lo que uno se ha propuesto. Pregúnteles qué tipos de auto- comunlcaclón les hace anticipar con temor esta tarea. Pídales que escriban dos o tres ejem plos de autocomunicaciones que les animen a empezar y aca bar en un tiempo razonable.
Pídales que recuerden momen tos en los que no se tomaron en serlo el tener que hacer una tarea y ejemplos de refuerzos que podrían haber conseguido de haber alcanzado la meta.
ra más positiva?
A modo de premio por haber terminado el trab^o
Cómo crear tu propio éxito 21
Conocimiento del Medio: Realizar un experimento individualmente o en grupo les dará a sus alumnos la oportunidad y la práctica de esta blecer metas realistas y diseñar un procedimiento para alcanzarlas. Elabore un cuadro en el que sus alumnos puedan anotar la meta que se han propuesto (lo que quie ren descubrir). En segundo lugar, pídales que describan el procedi miento que seguirán para conse guir su meta. Por último, que hagan una lista de los materiales que necesitan. Anímeles a que diseñen una hoja para recoger los datos, como un gráfico o un cuadro. Después del experimento, pídales que hagan una descripción de los resultados del mismo. Finalmente, en la conclusión, pídales que expli quen la censecuencia. SI quieren hacer una presentación visual de sus proyectos, incluya los siguientes títulos: Meta, Procedimiento, Mate riales, Resultados y Conclusión.