Page 55 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

¿Cuándo es perjudicial la tensión?
La tensión es una parte normal de la vida v puede tener resultados positivos. La tensión es lo que te excita y te hace esforzarte más. Sin embargo, es perjudicial sentir mucha tensión durante mucho tiempo.
Imagínate cómo se sentiría tu cuerpo si pasaras tres días perdido en el monte. Tendrías miedo de los animales durante la noche y te dolerían los músculos por estar ten sos tanto tiempo. Te sentirlas nervioso y con miedo casi todo el tiempo. Podrías sentir náuseas.
El exceso de tensión puede desgastar el cuerpo y, enton ces, no funciona bien. La tensión puede dar dolores de cabeza, cólicos y otros problemas. Puede debilitar el cuer po e Impedir que combata las enfermedades. Como resul tado, muchas personas se ponen enfermas.
Cuando pasamos mucho tiempo con mucha tensión comenzamos a sentir emociones tristes. Podemos sentir nos deprimidos, ansiosos, preocupados, nerviosos o enfa dados. Además, no podemos pensar ni concentrarnos como antes.
¿Qué otras cosas pueden provocar tensión en los chicos y chicas de tu edad?
^lemoios' Dfesión tfe los iguales, cambios físicos en el cuerpo.
¡Puedes manejar la tensión! 23
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 23
'íA veces me produ ces tensión".
De relajación, de quietud. Realice el ejercicio y después, pídales que se tomen el pulso. Después de unos minutos y sin avisar, sople el silbato, encienda el cassette y golpee con la vara de metro en la mesa y sobre ios otros objetos. Dígales que se tomen el pulso inmediatamente y que lo anoten. Comenten ios cambios producidos en el ritmo respiratorio y el pulso, compa rando las medidas.
Escriba "tensión" en la pizarra. Explique que es una sensación de nerviosismo que provoca ciertos cambios en el cuerpo. La tensión puede ser el resultado de cosas positivas o negativas que suceden. Escriba "fuentes de tensión" en la pizarra y expli que que son ios acontecimien tos que provocan la tensión.
Pida a sus alumnos que piensen en ocasiones en las que hayan sentido tensión. Señale que no todos las fuentes de tensión provocan el mismo grado de cambio. Pídales que lean el texto del margen derecha de la página 22 para ver cómo cambia el cuerpo cuando sentimos mucha tensión. Escriba "res puesta de lucha o huida" en la pizarra. Explique que ios cam bios en el cuerpo que resultan de la tensión se conocen como respuesta de lucha o huida.
Pregunte: ¿Cómo puede sentirse uno después de experimen tar la respuesta de lucha o huida? (Cahsado, debido a la energía que se ha gastado.)
Pídales que lean las páginas 22 y 23 para que averigüen cómo la tensión durante un tiempo pro longado afecta ai cuerpo.
Pregunte: ¿Qué efectos corpo rales produce la tensión? (Dolores de cabeza, de espal da, cólicos, enfermedades frecuentes.)
Pregunte: ¿Cómo puede afectar a las emociones el exceso de tensión? (La persona se puede sentir deprimida, ansiosa, nerviosa, enfadada, irritada, preocupada.)
Señale que un poco de tensión a la hora de realizar una tarea nos puede motivar a hacer algo; sin embargo, la tensión prolon gada provoca más efectos nega tivos que positivos.