Page 57 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Aitor h3 perdido a su perro hace dos semanas v se siente triste La pena es ia tristeza que senti mos cuando perdemos algo que queremos La pena produce tensión pero si comprendemos Vaceptamos que nuestras emo ciones son normales, podemos sentirnos mejor después de algún tiempo. Nuestros amigos Yfamiliares nos pueden ayudar mucíK} mostrándonos su cariho.
¿QUE PUEDES HACER?
Las personas que se alimentan bien, descansan bien v están en buenas condiciones tienen reservas de ener gía que les ayudan a controlar la tensión. Una de las mejores maneras de controlar la tensión es por medio de la alimentación, el descanso v el ejercicio. Cuando te sientas en tensión, piensa en tu bienestar físico. ¿Estás tomando alimentos de todos los grupos alimenticios? ¿Tomas muchos alimentos que contienen azúcar y cafeína? ¿Te acuestas tarde y te levantas cansado? Si has contestado si a algunas de estas preguntas, detres cambiar éstos hábitos para controlar la tensión.
2. LOQUE TE PASA A TIY A LOSQUE TE RODEAN
Las cosas que te producen tensión a ti son diferentes de las que les producían tensión a tus abuelos. Entre las cosas que te producen tensión está el quedar bien en el colegio, llevarte bien con tus amigos y familiares, y tomar decisiones sobre las drogas y otros asuntos importantes. Tu cuerpo puede reaccionar a algunas de estas fuentes de tensión con ia respuesta de lucha o huida. Si no aprendes a reducir la tensión, al final tu salud se verá afectada.
¿QUE PUEDES HACER?
Trata de descubrir lo que te está haciendo estar en ten sión. ¿Será porque quieres quedar bien en el colegio? ¿Será porque estás preocupado por tus relaciones con tus amigos y familiares? A lo mejor es algo que puedes evitar o tratar de cambiar. Si llevas mucho tiempo sin tiendo mucha tensión, o tienes emociones muy fuer tes, debes hablar con un adulto que te quiera y pedirle ayuda.
3. PENSAMIENTOS Y AUTOCOMUNICACIONES NEGATIVAS, INCLUIDASLASCRITICASNEGATIVASYELTREMENDISMO
Este tipo de autocomunicaclones causa preocupación, enfado y tristeza. Es una fuente de tensión y hace que tu cuerpo reaccione como si algo te fuera a hacer daño.
¿Con qué tipo de tensiones tuvieron que enfrentarse los primeros exploradores españoles?
NecesKSad üe comer v buscar comida, de construir cosas aue rrecesitaban, execrar lo desconocido, traiar con la gente de afli. etc
[Puedes manejar la tensión! 25
Pregunte: ¿Qué decisión no saludable toman a menudo las personas cuando sienten mucha tensión? (Tomar alco hol u otras drogas.) Subraye que esta manera de escapar se solamente añade más problemas físicos y tensión.
Pregunte: ¿Cómo pueden las personas mantenerse sanas y aumentar su capacidad para controlar la tensión? (Alimentarse bien, descansar lo suficiente, hacer ejercicio, evitar la cafeína.)
Señale que a menudo las perso nas comen más cuando están sometidas a una tensión Inten sa. Recalque que hacer ejercicio es una alternativa más sana por que mejora las condiciones del cuerpo.
Pregunte: ¿Qué efectos tiene la cafeína en el cuerpo? (Acelera el funcionamiento del cuerpo y poco después sobreviene una sensación de cansando.)
Señale que estar cansado dismi nuye la habilidad para afrontar la tensión.
DISCOVER;APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6