Page 59 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

* Puedes hablar con alguien con guien tengas confianza.
Cuando te des cuenta de que tienes síntomas de ten sión, puede ayudarte hablar de tu problema o de tus emociones. Si es posible, debes tratar de cambiar lo que te produce tensión, SI no es posible, trata de cam biar tu manera de reaccionar ante esa fuente de ten sión. SIsigues sintiéndote en tensión después de hacer esto, debes pedir ayuda. Piensa en un familiar, profesor u otro adulto en quien tengas confianza. Cuéntale lo que te ha pasado y cómo te sientes. Pídele ayuda.
* puedes aprender a reialarte.
Puedes aprender a percibir cuándo se sienten tensos tus músculos o cuándo te sientes enfadado o preocu pado. Entonces puedes relajarte haciendo algo que te agrade. Por ejemplo, podrías trabajar en tu pasatiempo favorito o hacer algún tipo de ejercicio, como andar en bicicleta o patinar. Estas actividades ayudan a que los músculos se relajen.
También puedes usar tu mente para controlar y relajar tu cuerpo. Las actividades de relajación funcionan muy bien. Tu profesor puede ayudarte a practicarlas. ¡Funcionan porque no puedes estar relajado y tenso al mismo tiempo! Las Investigaciones han demostrado que las personas que practican la relajación experimen tan menos tensión, tienen más energía, se sienten más saludables, aprenden más rápido y son más felices. Durante la relajación se hacen reparaciones en el cuer po y se almacena energía,
Pregunte: ¿Qué puede hacer una persona cuando la preo cupación le está causando una tensión excesiva? (Evitar pensamientos negativos; trabajar en ias cosas que se pueden cambiar y aceptar ias que no se pueden cam biar.)
Señale que a menudo, hablar con un adulto que nos cuida puede ayudarnos e, incluso, puede que sea necesario, si nuestros sentimientos son muy intensos o nos preocupamos por alguien que es importante para nosotros.
Pregunte: ¿Cómo puede ia rela jación ayudar a una persona que tiene tensión? (Le hará sentirse más tranquilo, sere no, recuperará energías, hará que ei cuerpo funcione de una manera mejor y aumentará su capacidad para pensar con claridad.)
1.
2.
3.
Explica cómo reacciona el cuerpo a la tensión.
Con ta reacQón (je tucjia o hultja, ver la reta (je rea(XK>nesfísicas de la página 27.
¿Qué tres fuentes de tensión hay?
Problemas de salud, toque te pasa a by a los que te rodean, autocomunicaciones
Describe varios métodos para controlar la tensión.
MafTtenerte sano, kjentlfícar fuentes de tenslian e Intentar cambiadas, usar ta autocomuntíadón positiva, hablar con un adulto de confianza, aprender a relajarte
Ampliación a Otras Areas
Educación Física: Pida a sus aiumnos que participen en la elaboración de un programa "de tensión". Planee cinco o diez minutos de aerobio como parte del día. Estos ejercicios de aerobio deben hacer que sus aiumnos respiren profunda mente para conseguir más oxí geno para mover los músculos. Pueden elegir un momento tenso del día estresante para
hacer sus ejercicios "de ten sión".
iPuedes manejar la tensióni 27
bién evidencia de que se está utilizando energía). El bromoti- mol (BTB) azul es un indicador dei CO2- Mezcle cuatro gotas de
BTB en una taza llena hasta la mitad de agua para cada alum no. Pida a sus alumnos que soplen en la mezcla a través de una pajita. Calcule y anote los segundos que tarda ei BTB en cambiar de azul a verde. Prepare la misma mezcla de BTB otra vez. Pida a sus alumnos que estén dando saltos durante un minuto, y después que soplen otra vez en ia mezcla de BTB y calcule de nuevo los segundos que tarda en cambiar de azul a verde, los alumnos descubrirán que tardan unos pocos segun dos menos porque al usar ei cuerpo más energía, se expulsa mayor cantidad de CO2.
C onocim iento
Explique que ei funcionamiento dei cuerpo se acelera cuando está bajo tensión, utiliza más energía y produce mayor canti dad de productos de deshecho, uno de estos productos de des hecho es ei dióxido de carbono que se expulsa (lo cual es tam
dei M edio:
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6