Page 60 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 6
Visión Cenerai de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 28- 35 para aprender cómo usar la Imaginación para mejorar la autoestima y la memoria, conseguir me tas V reducir la tensión. Practicarán el uso de la Imaginación como parte de la consecución de metas. Practicarán el uso de la Imaginación y comenta rán cómo se puede usar para adquirir habilidades y conseguir metas. Utilizarán el vocabulario aprendido en las unida des 4-6.
Preparación Previa: Transparencia 2. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 6, de la Ficha de vocabulario 2 y de la Evaluación del Capítulo 1. Familiarícese con las técnicas que aparecen al final de la uni dad en "Consejos Utiles sobre como Enseñar" para dirigir a sus alumnos en la actividad de la ficha de trabajo.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Transparencia 1 y en la Ficha de instrucciones y Consejos 3.
idea Principal
Se puede utilizar la Imaginación para mejorar la autoestima y la memoria, resolver problemas, conseguir metas y reducir la tensión. La Imaginación es una herramienta de la que siempre podemos disponer.
Objetivos LOS alumnos:
• Definirán y explicarán lo que es la Imaginación.
• Describirán cómo se puede utilizar la Imaginación para mejorar la autoestima y la memoria y conseguir metas.
• Explicarán y practicarán el uso de la Imaginación para evitar y reducir la tensión.
Motivación Previa
Diga a sus alumnos que les vas a
Tu imaginación puede ayudarte
¿Quieres tener una habilidad que aumente tu capacidad para solucinar los problemas y alcanzar las metas? Esta habilidad también puede ayudarte a prevenir y controlar la tensión. Y además puedes usarla cuando quieras. ¿Quieres saber qué es? Tú tienes esta habilidad. Es tu imaginación.
¿Cómo puedes usar tu imaginación como habilidad?
Puedes usar tu imaginación para hacer imágenes mentales como si fueran parte de tu pensamiento Puedes usar todos tus sentidos y emociones para imaginarte algo como si fuera real. Puedes Imaginar cosas, sonidos, olores, sabores, textu ras y emociones. Usando tu imaginación puedes hablarte con Imágenes en vez de con palabras.
Relájate y usa tu imaginación un momento, imagínate en la playa en verano. Imagina cómo seria sentir las olas en tus piernas cuando te metes dentro del agua. Siente el sabor de la sal mientras el agua te salpica la cara. Escucha las olas que llegan a la playa. Mira el cielo azul. ¡Usar tu imaginación es casi como estar alli!
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA
EL PROFESOR 28
28 DISCOVER:Aprendiendo a vivir - Nivei 6
Actividades Complementarias
1. Para clarificar mejór el papel
que la Imaginación puede tener
en la autoestima y la confianza,
pregunte a sus alumnos cómo
creen que se sentirían si cons
tantemente se representarán
en su Imaginación los mayores
errores que han cometido o las
situaciones más embarazosas
que han vivido. Por el contrario,
pregúnteles cómo se sentirían
si visualizarán frecuentemente
las veces que han tenido éxito,
han hecho algo por alguien o
les han dicho un cumplido. preguntas. Permítales que Comente que las imágenes
negativas son como las autoco- municaclones negativas: se pueden cambiar usando la téc nica de "detener los pensa mientos" y sustituir las imáge nes negativas por otras positi vas.
comenten lo que han descu bierto, si los sonidos parecían reales o no y los sentimientos que han experimentado.
2. Pida a sus alumnos que se sienten en silencio con los ojos cerrados. Dígales que piensen en un sonido alto pero familiar (un trueno, el paso del tren, etc.). Pídales que se concentren en el sonido y que se Imaginen las repuestas a las siguientes preguntas: ¿Dónde estás cuan do oyes ese sonido? ¿Qué parte del día es? ¿Cómo te sientes cuando lo oyes? Ahora pídales que piensen en un sonido suave y que contesten a las mismas