Page 56 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Pida a sus alumnos que obser ven la fotografía de la página 25 V su comentarlo.
Pregunte: ¿Qué emociones for man parte de la pena? (Acepte todas las respuestas razonables.)
Resalte que tales emociones son naturales tanto en los jóve nes como en los adultos. Señale que cierta pena está asociada a otras muchas fuentes de ten sión aparte de perder a alguien que queremos, como la ruptura de una relación, las enfermeda des graves, los accidentes, y la no consecución de una meta deseada.
Pregunte: ¿De qué modo se puede ayudar a un amigo que está triste, apenado? (Acepte todas las respuestas razonables que sean expre siones de cariño o de consi deración.)
Pregunte: ¿Qué puedes hacer cuando estás triste? (Hablar con un adulto o amigo de confianza; seguir las suge rencias de la unidad 2 para ser tu propio amigo, etc.)
Pida a sus alumnos que lean las páginas 24 y 25 para que averi güen cómo se puede evitar la tensión y qué efectos puede tener en el cuerpo.
¿Qué produce tensión y qué puédes hacer para combatirla?
Latensión normalmente proviene o está relaciona da con: 1) los problemas de salud v el bienestar; 2) lo que te pasa a ti y a los que te rodean; 3) los pen samientos o las autocomunicaciones negativas.
Algunas de las personas que experimentan un exceso de tensión empiezan a tomar alcohol u otras drogas. Están tratando de escaparse de sus problemas en vez de manejar la tensión. Sin embargo, al final ésto causa más problemas. Hay maneras más saludables de manejar la tensión. Vamos a ver algunas fuentes de tensión y a des cubrir lo que podrias hacer para reducirla.
1. PROBLEMAS CON TU SALUD Y BIENESTAR
¿Te has dado cuenta de que te sientes de mal humor cuando estás resfriado? Las decepciones de poca importancia te hacen sentirte más enfa dado o frustrado que cuando estás bien. Te sien tes asi porque estás enfermo. Las enfermedades producen tensión.
Aun cuando estás bien, tu cuerpo no puede traba jar con normalidad si no tomas ciertos alimentos, descansas lo suficiente o haces ejercicio. Si no haces estas cosas, experimentas tensión.
Tomar demasiada cafeína o azúcar provoca ten sión. Lacafeína es una droga que se encuentra en el café y algunos refrescos; acelera el funciona miento del cuerpo. El azúcar hace que los sistemas del cuerpo se aceleren al principio v después se hagan más lentos. Los efectos del azúcar y la cafeí na pueden provocar tensión y, al final, el cuerpo se queda rendido y sin fuerzas para combatir otras tensiones o problemas.
Otras causas de tensión para algunos son el alco hol, el tabaco u otras drogas. Estas drogas produ cen tensión porque cambian el funcionamiento del cuerpo y la mente.
24 DISCOVER: Aprendiendo a vivir • Nivel 6
Actividades Complementarias
Recoja algunos juguetes u otros artículos que estén en desuso o que haya que repa rarlos. Muestre aquellos artícu los en los que su uso excesivo ha afectado al funcionamiento y utilidad del objeto. Pregunte a los alumnos a qué se puede deber ese uso excesivo y cómo podría repararse. Establezca una analogía entre el estado de los artículos y el cuerpo de una persona tensa.
Los errores o las decepciones sin importancia puecíen pro ducir tensión cuando tu cuer po no está descansado y en buenas condiciones.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6