Page 54 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 5
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
rra Participarán en la lectura dirigida de las páginas 22- 27 para aprender diferen tes cuestiones acerca de la tensión y las formas de evitarla y reducirla. Identificarán las fuentes de tensión y formas espe cificas de modificarlas o afrontarlas.
Comentarán y practicarán V la relajación.
Preparación Previa: Trasparencia i.FotóCópla de la Ficha de Trabajo 5.
se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Ficha de Instrucciones y Consejos. 3.
Idea Principal
Demasiada tensión puede ser perjudicial. El excesó de tensión se puede evitar y disminuir mediante el control del Individuo.
Objetivos LOS alumnos:
• Definirán la tensión, las fuen tes de tensión y la respuesta de lucha o huida.
• Identificarán tres tipos comu nes de fuentes de tensión.
• Describirán formas de evitar y disminuir la tensión provocada por esas tres fuentes.
• Participarán en un ejercicio diri gido de relajación progresiva.
Palabras-Clave
Tensión, fuentes de tensión, respuesta de lucha o de huida.
Motivación Previa
Materiales: vara de metro, silba to, cazuelas de aluminio, cinta o disco de música ruidosa, radio- cassette, cronómetro.
Ponga las cazuelas y el metro sobre una mesa en un lugar apartado. Cerca, coloque el radlocassette y ponga el volu men alto pero todavía apagado. Diga a sus alumnos que deben tomarse el pulso y anotarlo des pués de un minuto de ejercicio.
¡Puedes manejar la tensión!
¿Oué es la tensión?
Jesús va a jugar un partido de fútbol esta tarde. Ha pasado toda la mañana inquieto. Tono tiene que pasar un examen de ciencias sociales esta mañana V no ha podido terminar su desayuno. Los padres de Sergio han discutido mucho ayer y no ha podi do dormir bien esta noche. Hoy evalúan el trabajo de manualidades de Diana y no puede concentrar se en lo que está explicando la profesora.
¿Qué tienen en común estos alumnos? Todos están experimentando tensión. La tensión es una sensación de nerviosismo que produce ciertos cambios en el cuerpo. Las situaciones emocionan tes o alegres pueden hacer que sientas tensión, asi como las situaciones tristes, serias o peligrosas,
vamos a ver lo que pasa en el cuerpo cuando sen timos tensión. Por ejemplo, imagínate que te pier des durante un paseo por el monte. Después de una hora te das cuenta de que no te van a encon trar antes de la noche. De repente se rompe una rama detrás de ti. Inmediatamente se producen una serie de cambios en el cuerpo que te prepa ran para luchar o huir. Es la llamada respuesta de iucha o huida.
Esta reacción la experimentas muy a menudo. Por ejemplo, puedes sentir esos cambios cuando tie nes que hablar delante de un grupo de personas, cuando discutes con tus amigos o cuando algo te da pena. Probablemente no reaccionas con tanta intensidad ante estas situaciones como ante las que realmente te dan miedo, pero se da la misma reacción en situaciones cotidianas difíciles.
La respuesta de lucha o huida
22 DiSCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Compiementarias
* se acelera el latido del cora zón Y la respiración para proporcionar más oxigeno al cuerpo.
- Se abren más los ojos para ver mejor.
* Los músculos se encogen o se tensan.
* La sangre sale del sistema digestivo y de otras partes v va a los músculos grandes para que puedan moverse más rápido.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Divida la clase en tres grupos. Pida a cada grupo que enumere las fuentes de tensión que afectan a las personas de su edad en el cole gio, en casa y en situaciones de grupo. Recuerde a sus alumnos que deben respetar el derecho a la Intimidad a la hora de poner en común sus respuestas. Pida a los grupos que ordenen las fuentes de tensión de mayor a menor Intensi dad. Después de un rato, pida a los portavoces de cada grupo que comenten las fuentes de tensión. Comenten las diferencias y seme janzas entre grupos. No permita que la discusión se convierta en una "sesión de quejas". Céntrese en la información más que en las opiniones personales.
2. Utilice las siguientes instruccio nes para ayudar a sus alumnos a relajar sus músculos y reducir la tensión. Dígales que hagan lo siguiente: Poneos derechos, con los hombros relajados y las manos
sueltas, que cuelguen. Sacudid los brazos y las manos como si estu- vlérals quitándoos gotas de agua. Levantad la pierna derecha y moverla lentamente. Haced lo mismo con la pierna izquierda. Relajad los músculos del cuello, dejando caer la cabeza hacia ade lante lo más posible. Lentamente volver la cabeza de derecha a izquierda dos veces, después cam biad la dirección y hacerlo dos veces más. Mantened las manos estiradas con la palma hacia abajo, levantad los brazos lentamente, respirando para dentro. Continuad hasta que vuestro cuerpo esté estirado hacia el techo y os apo yéis en las dedos de los pies. Manteneos en esta posición y con tar hasta cinco. Haced lo mismo al revés, exhalando el aire lentamen te hasta alcanzar la postura origi nal. Permaneced quietos y sentid cómo se relajan vuestros múscu los. (Que repitan dos veces más).